×

aksmee spain gate
,




lastvisits
visitor like
Search Engine


Dear visitor of the aksmee spain gate , this topic Instrucciones de Palamós has been prepared and chosen. Information last updated on today 27/06/2022

Instrucciones de Palamós

last update since 1 Day , 14 hour
4 view

  • Primera instrucción
  • Instrucción "secreta"
  • Instrucciones de Augsburgo
  • Véase también
  • Notas
  Instrucciones de Palamós es la denominación historiográficaUso bibliográfico de "instrucciones de Palamós" e https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#tbm=bks&q=%22instrucciones+secretas+de+Palam%C3%B3s%22 "instrucciones secretas de Palamós" de las instrucciones dadas en una carta de Carlos I a su hijo el príncipe Felipe (futuro Felipe II, que por entonces tenía 16 años), escrita por el propio rey en Palamós (puerto en la costa catalana) en vísperas de su embarque hacia Génova, partida exigida por la cuarta guerra que le enfrentaba contra Francisco I de Francia.
Las "instrucciones" son dos documentos diferentes: una primera "carta e instrucción que os envío de la manera que así en el gobierno de vuestra persona como en el de los negocios en general os habéis de guiar y gobernar", fechada el 4 de mayo de 1543; y una segunda "secreta que será para vos solo, y así la tendréis secreta y debajo de vuestra llave sin que vuestra mujerSu futura esposa, María Manuela de Portugal, con la que se casó el 14 de noviembre de ese mismo año. Murió dos años después, el 12 de julio de 1545, por las complicaciones del parto del príncipe Carlos. Felipe volvió a casarse tres veces más. ni otra persona la vea", fechada el 6 de mayo de 1543, que es donde que Carlos más entra a describir detalladamente los vicios y virtudes, amistades y enemistades, de cada alto personaje de la corte, y en qué medida debería Felipe servirse de cada uno.
Culminación de la cuidada educación de Felipe II,Entre sus profesores estuvieron el cardenal Silíceo (desde 1534, cuando el príncipe tenía 7 años) y Juan Calvete de Estrella (desde 1541); y entre sus condiscípulos Luis de Requesens, Alonso de Ercilla y Luis Zapata de Chaves. Invirtiendo el defecto de Carlos con el idioma castellano (que ignoraba al llegar a España), Felipe no dominaba el francés ni el flamenco o el alemán cuando heredó los Países Bajos. Además de castellano y latín, hablaba portugués (la lengua de su madre).


  • La niñez y educación de Felipe II en La vida privada de Felipe II, 2011.

  • Álvaro Hurtado González, La educación de Felipe II - La formación del rey, trabajo de fin de máster dirigido por Eliseo Serrano Martín, Departamento de Hª Moderna, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, 2013.

  • José Luis Gonzalo Sánchez - Molero, EL ERASMISMO Y LA EDUCACION DE FELIPE II (1527-1557), tesis doctoral dirigida por Juan Ignacio Gutiérrez Nieto, Departamento de Historia Moderna, Facultad de Gª e Hª, Universidad Complutense de Madrid, 1997.


se han considerado como unas muestra excepcional del género didáctico renacentista denominado
speculum principis ("espejo de príncipes o "instrucción de príncipes"),Educación regia. Royal Education: Past, Present, and Future, Psychology Press, 2003 (presentación editorial): que disponía de notables precedentes muy cercanos en el tiempo a su redacción (Enchiridion militiis Christiani -Erasmo de Rotterdam, 1501; traducción española, Alcalá de Henares, 1526-, Institutio Principis Christiani -dedicado por Erasmo al propio Carlos, 1516-, Il cortegiano -Baldassare Castiglione, Venecia 1528; traducción española, 1534-, Il principe -Nicolás Maquiavelo, 1532; incluido en el Index librorum prohibitorum en 1559, no se publicaron traducciones al español hasta el siglo XIX-,Madrid, 1821 y Barcelona, 1842. http://orillas.cab.unipd.it/orillas/articoli/numero_1/12Arbulu_astilleros.pdf Estudio por María Begoña Arbulu.Relox de príncipes -Antonio de Guevara, Valladolid, 1539-). Muchos años más tarde, ya anciano el rey Felipe II, el preceptor del futuro Felipe III (su segundo hijo varón -su primogénito, el príncipe Carlos, murió joven y no destacó por su disposición a los estudios, aunque recibió educación universitaria en Alcalá-) encargó a Juan de Mariana la redacción del tratado De rege et regis institutione (Toledo, 1599). La minuciosidad en leer y responder a toda clase de documentos llegó a granjearle a Felipe II la fama de ser lento hasta "los negocios más menudos", que "llegó incluso hasta la literatura de educación de príncipes, como es el caso del Tratado practicable de la enseñanza de un buen Príncipe que don Francisco de Gurrea y Aragón compuso para el futuro Felipe IV."Alfredo Alvar Ezquerra, y Miguel Angel de Bunes Ibarra, https://books.google.es/books?id=CnmsvPQiXtQC&pg=PA168&dq= Imágenes históricas de Felipe II, pgs. 168-169. Otra de las obras compuestas para el cuarto de los Felipes tenía el título de El Príncipe Instruido, redactado por un anónimo aragonés.Citado en Fernando Bouza, http://www.artehistoria.com/v2/contextos/6584.htm Secretarios reales, Artehistoria.
File:Titian - Portrait of Charles V Seated - WGA22964.jpgRetrato de Carlos V sentado, por Tiziano (1548).
File:Portrait of King Philip II of Spain, in Gold-Embroidered Costume with Order of the Golden Fleece.jpgRetrato de Felipe II, por Tiziano (1549).
Carlos I elaboró estas "Instrucciones" con el objeto de dirigir las acciones tanto personales como políticas del príncipe al que deja el gobierno de los reinos hispánicos. De modo genérico, le encarece mantenerse fiel a la Iglesia católica. En particular, le advierte tener en cuenta las particularidades de cada uno de los territorios e instituciones que debe gobernar; y saber valerse, pero sin confiar del todo en ninguno, de los consejeros que explícitamente le recomienda ("tratad los negocios con muchos y no os atéis ni obliguéis a uno solo"). De entre todos ellos destaca a tres "cabezas del bando" o "parcialidades": Juan Pardo de Tavera (cardenal y arzobispo de Toledo), Fernando de Valdés (Inquisidor General y presidente del Consejo de Castilla) y Francisco de los Cobos (secretario); mientras que al duque de Alba (Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel), al que considera "el mejor que ahora tenemos en estos Reinos", pone como contrapeso de todos ellos ("creo no fuera de bando sino del que le conviniera"). También cita a Juan de Zúñiga (ayo y preceptor del príncipe), a los dos Granvela (Nicolás Perrenot de Granvela, el padre, y Antonio Perrenot de Granvela, el hijo), a García Fernández Manrique (conde de Osorno, presidente del Consejo de Órdenes), a Juan Martínez Silíceo (obispo de Cartagena, capellán mayor y confesor del príncipe) y a García de Loaysa y Mendoza (cardenal y arzobispo de Sevilla).
Cardenal Tavera.jpgEl cardenal Tavera, por El Greco.
File:ValdesSalas.jpgEl inquisidor Valdés.
File:Jan Gossaert (called Mabuse) (Netherlandish - Portrait of Francisco de los Cobos y Molina - Google Art Project.jpgEl secretario De los Cobos, por Gossaert.
File:Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba, retratado por Antonio Moro.jpgEl duque de Alba, por Antonio Moro.
File:Tizian-Nicolas Granvelle.jpgGranvela padre, por Tiziano.
File:Antoine Perrenot de Granvelle, Titian, Venice, 1548 - Nelson-Atkins Museum of Art - DSC08623.JPGGranvela hijo, por Tiziano.
File:Cardenal Silíceo.JPGEl cardenal Silíceo, por Francisco de Comontes.
Juan García Loaysa - Kardinal.jpgEl cardenal Loaysa.

Primera instrucción


La primera "carta e instrucción" tiene entre sus principales contenidos éstos:

Instrucción "secreta"


La segunda "carta e instrucción", tiene entre sus principales contenidos éstos:

Instrucciones de Augsburgo


El 19 de enero de 1548 Carlos envió a Felipe desde Augsburgo un documento aún más extenso (fechado el 18), que confió al duque de Alba: Los
Avisos o instrucción para el príncipe, su hijo, divididos en 62 capítulos. Tratan sobre política dinástica, europea y eclesiástica, y la mayor parte se centran en cuestiones relativas a Francia e Italia; dedicando tres capítulos a las Indias (donde se indica que hay que amparar "a los indios en lo que fuera justo") y una breve referencia a Navarra, sin entrar en más cuestiones relativas a los reinos hispánicos. La inspiración filosófica del texto es humanista.Príncipes y humanistas

Véase también


  • Testamento de Isabel la Católica (12 de octubre y 23 de noviembre de 1504)Transcripción del testamento (texto completo, seguido de la Transcripción del codicilo, también completa) en desolmedina.com


  • Transcripciones parciales:


    • Testamento de la Señora Reyna Católica Doña Isabel, hecho en la villa de Medina del Campo, a doce de octubre del año 1504, texto en Wikisource.

    • Testamento y codicilo de Isabel I de Castilla, llamada la Católica, en Douda (reproduce el texto de A. de la Torre y del Cerro y E. Alsina, Testamentaría de Isabel la Católica, Barcelona, 1974)



    Comentarios historiográficos:



    • Vicente de Cadenas, Hacienda de Carlos V al fallecer en Yuste, Hidalguía, 1985.

    • Idea imperial de Carlos V

    • Discurso de Carlos V en Roma (17 de abril de 1536)Vicente de Cadenas y Vicent, El discurso de Carlos V en Roma en 1536, CSIC, 1982. Fernando González Ollé, El discurso de Carlos V en Roma (1536) ¿una apología de la lengua española?, en Carlos V, europeísmo y universalidad, congreso internacional, Granada, mayo de 2000, Vol. 5, 2001, págs. 271-288 (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=603908 ficha en Dialnet). Ante el Papa y los embajadores de Francia, entre los que estaba el obispo de Maçon, Charles de Hémard de Denonville -:fr:Ancien diocèse de Mâcon, :fr:Charles de Hémard de Denonville-, que es quien protestaba porque Carlos utilizaba el español:

    • Guerra italiana de 1542-1546

    • Campaña de Jeireddín Barbarroja (1543-1544): Sitio de Niza:en:Siege of Nice e Invernada otomana en Tolón:en:Ottoman wintering in Toulon (Alianza franco-otomana:en:Franco-Ottoman alliance desde 1536, Guerras habsburgo-otomanas).

    • Dieta de Spira (20 de febrero de 1544)

    • Paz de Crépy (18 de septiembre de 1544)

    • Guerra de Esmalcalda (1546-1547)

    • Dieta de Augsburgo (1547-1548) e Interim de Augsburgo (15 de mayo de 1548)

    • Estilo Príncipe Felipe

    • Correspondencia entre Carlos V y Felipe II

    • Manuel Fernández Álvarez (ed.), Parte Tercera - Correspondencia con el príncipe Felipe, en Corpus documental de Carlos V, Tomo II, pg. 29 y ss. Véase también https://books.google.es/books?id=55MvDPD5WJIC&dq= Tomo V - Índices.

    • Carta de Carlos I a su hijo, el futuro rey Felipe II (Bruselas, 15 de marzo de 1545), Archivo General de Simancas, EST,LEG,501,27

    • Instrucciones de San Luis Rey de Francia (Instrucciones de San Luis Rey de Francia a su familia real, a las personas de su corte, y a otras. Puestas del francés en español por Don Joaquin Moles, presbítero. En Madrid por Andrés Ramirez, año de 1767); particularmente el Testamento de San Luis a Felipe su Hijo, y Sucesor, como lo trae el Señor de Joinvile.Págs. 3-9. Reproducido en Ecce Christianus

    • Bossuet, L'éducation du prince, en Recursos pedagógicos del Palacio de Versalles.

    • Leibniz, Lettre sur l'éducation d'un prince, (1685-1686, reescrita en cuatro ocasiones, la última hacia 1710)Patrick Riley, The importance of education in leibnizian politics, en Leibniz' Universal Jurisprudence: Justice as the Charity of the Wise, pg. 225.

    • Éduquer un roi ou l’histoire d’une modification progressive du projet pédagogique pour Louis XV (1715-1722), en Histoire de l'éducation, 2011.

    • Carta de Carlos III a su hijo el príncipe de Asturias (ca. 1776)Publicación y estudio por Miguel Danvila (1895). Carlos III de España, Carlos IV de España.


      • Sebayt (género de literatura sapiencial egipcia), especialmente las Instrucciones de Amenemhat (Enseñanzas del rey Ammenemes a su hijo Sesostris).

      • Instrucciones de Shurupak dirigidas a su hijo Ziusudra (literatura sapiencial sumeria).



      Notas


      Categoría:Historia de Cataluña: siglo XVI
      Categoría:Reinado de Carlos I de España y V del Sacro Imperio
      Categoría:España en 1543
      Categoría:Historia de la provincia de Gerona
      Categoría:Palamós
     


    The sections of the aksmee spain gate are various worked to serve the visitor to make it easier for him to browse the site smoothly and take information. ... last modified today 27/06/2022





    vision blog


    aksmee